El éxito financiero puede ser una pendiente resbaladiza. Con demasiada frecuencia, el éxito parece conducir a la codicia y la avaricia, por supuesto, es el gran corruptor. Algunas personas ahora tristemente célebres del mundo de las finanzas encontraron oportunidad presentándose y la tentación fue demasiada para resistirla.
Obviamente, cuando se trata del mercado de valores, las apuestas son altas. Y para los posibles estafadores, aunque las recompensas pueden ser grandes, también lo son los riesgos - para sus víctimas si no para ellos mismos.
Con los años, muchos "niños mimados de Wall Street" han violado la confianza tanto de sus empresas y el público en general para satisfacer su propia hambre insaciable de dinero y poder. He aquí un vistazo a los 10 más escandalosos estafadores bursátiles de la historia:
10. Barry-Minkow
En 1982, cuando tenía sólo 15 años, Barry Minkow comenzó alfombra empresa de limpieza ZZZZ Best (Zee Best) de San Fernando Valley garaje de sus padres. Debido a que era tan joven, Minkow fue empujado en la atención de los medios. Incluso apareció en The Oprah Winfrey Show.
Para cuando tenía 19 años, Minkow había lanzado su compañía en el mercado de valores. Y menos de un año después, dice UT San Diego, "la compañía valía $280 millones en la bolsa NASDAQ y Minkow tenía su propio Ferrari , BMW y la mansión en Woodland Hills."
El problema era que Minkow había financiado ZZZZ Best ilegalmente, utilizando todo, desde los esquemas de facturación kite a los cargos de tarjetas de crédito fraudulentas y los préstamos dudosos de los delincuentes. Es vergonzoso, que incluso se hundió tan bajo como robar las joyas de su abuela. Lo que es más, de acuerdo con Investopedia.com, forjó más de 10.000 recibos de venta y documentos falsos.
Sin embargo, el esquema Ponzi de Minkow estaba destinado al fracaso, y en 1987 se vino abajo. Como editor en jefe de CNN Money Roger Parloff explica, "Minkow fue declarado culpable de 57 delitos federales, condenado a 25 años, y se le ordenó pagar $26 millones en restitución."
Curiosamente, el esquema de Minkow se estudia ahora como un ejemplo de fraude contable. Y mientras que el propio Minkow convirtió en un predicador cuando salió de la cárcel, volvió presuntamente pronto de nuevo a sus maneras de estafa. En 2011, los miembros de su iglesia lo acusaron de todo tipo de estafas, dando lugar a una investigación del FBI .
9. Dennis Kozlowski
En 1992, Dennis Kozlowski se convirtió en CEO de Tyco International. Tyco se consideró un chip azul y compañía financieramente sólida, por lo que los inversores nunca podrían haber imaginado que Kozlowski estaba estafando a millones de dólares en la parte superior a través de 450 millones de dólares de las ventas de acciones no aprobadas y $170 millones de préstamos no autorizados. El dinero que financia cada vez más opulento estilo de vida de Kozlowki - incluyendo un apartamento de $30.000.000 completa con $6,000 cortinas de ducha.
En 2001, Kozlowski dio una fiesta de cumpleaños $2 millones para su esposa, con Tyco recoger la mitad de la ficha. Tiempo informa que el partido estaba "disfrazado como una junta de accionistas", y que "se llevó a cabo en una isla italiana y contó con una escultura de hielo de la estatua de David orinando vodka Stolichnaya. "El partido infame que ahora se conoce como la " Tyco romana Orgía".
Los detalles de la estafa de Kozlowski empezaron a surgir a principios de 2002, momento en el que las acciones de Tyco se desplomaron casi un 80 por ciento en sólo seis semanas. En septiembre de 2005, Kozlowski y otros ejecutivos de la compañía fueron condenados a 25 años de prisión. Sin embargo, Kozlowski fue finalmente concedido libertad para trabajar después de cumplir siete años de su mandato.
8. Anthony Elgindy
Estafador de acciones Anthony Elgindy trabajaba en complicidad con un agente del FBI corrupto llamado Jeffrey Royer. Elgindy utiliza información privilegiada de Royer sobre empresas objeto de la investigación del gobierno con el fin de existencias a corto venta. Mientras tanto, él también utilizó su página web, Anthonypacific.com, para desprestigiar a las empresas sospechosas de fraude, supuestamente para proteger a los inversores.
Según los fiscales, Elgindy fue tan lejos como el uso del sitio para chantajear a los objetivos de la publicidad negativa que se estaba extendiendo. Al mismo tiempo , también fue haciendo millones de su página web, con los suscriptores de pago de hasta $600 al mes para ver sus " expertos" consejos de valores.
Roslynn Mauskop, Fiscal de EEUU para el Distrito Este de Nueva York, explica: "Con el pretexto de proteger a los inversores contra el fraude, Royer y Elgindy utilizan herramientas y recursos para combatir el crimen del FBI en realidad para defraudar al público, y para aislarse de la detección y el enjuiciamient ."
Elgindy fue acusado en 2005. Después de cuatro meses en la corte, fue absuelto de la mayoría de los 32 cargos que enfrentaba, pero fue declarado culpable de abuso dentro. El juez que preside el caso tomó una línea dura con Elgindy y lo condenó a nueve años de cárcel.
7. Hiromasa Ezoe
Hiromasa Ezoe era el presidente de la empresa de recursos humanos y clasificados japonés recluta. Pero antes de Cosmos compañía subsidiaria Recluta salió a bolsa en 1986, Hiromasa permitió ilegalmente figuras de alto perfil, incluyendo políticos de alto rango, el acceso a casi un millón de Cosmos acciones. Cuando la empresa se ofreció públicamente, el valor de las acciones disparó por las nubes, lo que se tradujo en una enorme cantidad de beneficios a la sombra.
Al principio, sólo los funcionarios menores admitieron su participación en el escándalo, pero las renuncias comenzaron una bola de nieve, entre ellos los de algunos de los hombres más poderosos del país. Al poco tiempo, 155 personas habían sido implicados por su participación en el esquema de información privilegiada, y muchos altos funcionarios dimitido - entre ellos el ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, y el primer ministro Noboru Takeshita. Secretario político del primer ministro aún se suicidó. Japón fue sacudido hasta la médula, y el mercado de valores cayó en un 40 por ciento en 1990.
Un analista británico que vive en Japón , dice que los japoneses ahora equiparan el comercio de acciones con el juego. Lo describió como ser visto como "indecoroso" y "no es algo que se habla en buena compañía." El juicio de Hiromasa Ezoe duró 13 años y sólo terminó después de que él había firmado registros de interrogatorio que , insiste, se compone. Se le dio una sentencia suspendida.
6. Michael Milken
A mediados de la década de 1980, Michael Milken, conocido como el "Junk Bond King," era firma de banca de inversión financiera estrella de Drexel Burnham Lambert. Para 1986, había ayudado a hacer Drexel una de las empresas más rentables de Wall Street. Pero privilegiada trajo la casa abajo y dejó Drexel quiebra lucha.
En marzo de 1989, Milken fue acusado de la asombrosa cantidad de 98 cargos de fraude y extorsión. De acuerdo con The New York Times, que su mayor error fue dotar a la Sociedad de corredor de bolsa Ivan Boesky con enormes sumas de dinero. Boesky , dice el NYT , "apostaba por las adquisiciones, muchas de las cuales Drexel había puesto juntos."
En 1986, Boesky había sido implicado en una mayor consulta de información privilegiada y se declaró culpable, y parte de su acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) fue a darse la vuelta en la Milken. Con esta nueva información sobre Milken , la SEC inició una investigación sobre Drexel.
Sin embargo, Milken jugó inteligente y se declaró culpable de seis cargos menores de los 98. Fue condenado a 10 años de prisión, pero fue liberado a tan sólo 22 meses después. Y a pesar de que pagó un importante multa de $600 millones (incluyendo restituciones), su patrimonio neto total en 2010 se estimó en alrededor de $2 mil millones.
5. Raj Rajaratnam
En 1997, el multimillonario empresario de Sri Lanka -estadounidense Raj Rajaratnam co-fundó la empresa de gestión de fondos de cobertura Galleon Group. Pero, como explica Industryleadersmagazine.com, Rajaratnam volvió codicioso. En octubre de 2009, fue arrestado y acusado de liderar un equipo de operadores de información privilegiada. Fiscal Preet Bharara EEUU estima que la estafa produjo más de $ 60 millones. Bharara también dijo: "Como muchos otros recientemente , dejó que la avaricia y la corrupción hacen que su perdición."
Según las autoridades, entre 2006 y 2009, Rajaratnam hizo su dinero por el comercio de acciones ilegales, con la ayuda de su red de contactos. Los stocks propios incluidos los de empresas como Google, eBay, Hilton Worldwide y Goldman Sachs.
En mayo de 2011, un jurado encontró culpable Rajaratman de 14 cargos de conspiración y fraude de valores. Y en octubre del mismo año, recibió una sentencia de 11 años de prisión . Rajaratman También se le ordenó pagar una multa de $10 millones y renunciar a 53.800.000 dólares en activos. En ese momento, la suya era la pena de prisión más larga jamás impuesta por tráfico de influencias.
4. Tang Wanxin
En 2006, el magnate chino Tang Wanxin desgracia - que una vez fue uno de los 50 hombres más ricos de China - se entregó una sentencia de cárcel por su participación en lo que los medios locales chinos describieron como "el mayor escándalo de valores de China."
Tang era el presidente y co-fundador de la corporación china Grupo Larga D', una empresa con inversiones en todo, desde piezas de automóviles y la minería para filmar el desarrollo y la pasta de tomate. El problema era, sin embargo, que Tang estaba usando las reservas como garantía para préstamos. De hecho, una empresa controlada por el largo D' ayudó a sí mismo con los préstamos por valor de 43700 millones de yuanes ($5450 millones), y de acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, más de un tercio de esta cantidad no se reembolsó a los clientes.
Como parte de su plan para inflar los precios de las acciones, Tang también falsificó los precios de tres de las filiales cotizadas de su compañía. En última instancia, fue condenado a ocho años y medio de prisión y se le ordenó pagar 800.000 yuanes ($99.825).
3. Andrew Fastow
Empresario Andrew Fastow se desempeñó como director financiero de deshonrado gigante energético Enron de Texas desde 1998 hasta 2001 - cuando la compañía hizo implosión. Y como el ABC puso, él "es considerado el cerebro detrás de los esquemas financieros que condenaron a la empresa de energía."
Fastow y otros ejecutivos de Enron tejieron una tela enredada que involucró a empresas fantasmas y los informes de ingresos ficticios diseñados para hacer ganancias de la compañía se ven mucho, mucho mayor de lo que realmente eran. Sin embargo, cuando el régimen se vino abajo, teniendo Enron con él, la cotización de la compañía se desplomó de más de $ 90 a tan sólo 70 centavos de dólar.
Auditor de Enron, lo que lleva la firma de contabilidad Arthur Andersen, también se derrumbó a raíz del escándalo después de seguir las órdenes del jefe auditor de Enron, David Duncan de destruir miles de documentos. Anteriormente, Arthur Andersen había sido clasificado como uno de los cinco mayores empresas de auditoría del mundo.
En octubre de 2002, Fastow fue acusado de 78 cargos, entre ellos delitos como el fraude, conspiración y lavado de dinero. Luego, en enero de 2004, se declaró culpable y acordó ofrecer información sobre otros ejecutivos de Enron con el fin de disminuir su propia sentencia. Tras la condena de Fastow en 2006, su pena de cárcel de 10 años propuesto se redujo a seis después de que él se puso de pie como testigo contra el presidente de Enron Kenneth Lay y Jeffrey Skilling CEO.
2. Bernard Ebbers
En la década de 1990, el empresario de origen canadiense Bernard Ebbers fue aclamado como "el Telecom Cowboy" y considerado uno de los favoritos de Wall Street para dar vuelta pequeña, basada en Mississippi compañía telefónica de larga distancia WorldCom (ahora MCI Inc.) en lo que CBS News llama "un poder global de las telecomunicaciones, tragándose las empresas a lo largo del camino. "Para Ebbers, sin embargo, los acontecimientos se agrió cuando sucumbió a la creciente presión para mantener los precios de acciones de la empresa de alta.
Cuando el precio de las acciones cayó en la década de 2000, las acciones de Ebbers en la compañía fueron marcados como garantía por más de $400 millones en préstamos personales. Jefe de finanzas de WorldCom de Scott Sullivan, quien reclamaciones Ebbers planearon toda la estafa, señaló con el dedo a Ebbers. Sullivan declaró que Ebbers le dijo a manipular los libros con el fin de "golpear a nuestros números."
En 2005, con la ayuda del testimonio de Sullivan, de 63 años de edad, Ebbers fue condenado a 25 años de prisión para coordinar el fraude $11000 millones que dejó WorldCom en ruinas. Era lo que CBS ha descrito como "el mayor fraude empresarial y quiebra en la historia de EEUU."
1. Bernard Madoff
A partir de 1989 (si no antes) de 2009, el presidente no ejecutivo ex NASDAQ Bernard Madoff planeó un esquema Ponzi que estafó a inversores elaborada de un estimado de $65 mil millones. Todavía es considerado el mayor fraude financiero de la historia de los Estados Unidos.
Madoff ofrecía aparentemente de bajo riesgo, inversiones de alto retorno que debería haber disparado las alarmas: eran demasiado buenas para ser verdad. Y mientras que los rendimientos anormalmente constantes provocaron desconfianza y malestar entre los asesores de Wall Street, los posibles inversores y competidores, las declaraciones de la firma de Madoff en libertad eran demasiado complejas y poco claras para descifrar realmente. Al final, los aparentemente seguros retornos se hicieron enormes pérdidas para los clientes desprevenidos de Madoff.
Según The Guardian, "Cerca de 9.000 víctimas han presentado reclamaciones por las pérdidas en el imperio financiero corrupto de Madoff." Muchos de ellos ponen su dinero en fondos subordinados cuyos vínculos a Madoff a sí mismo con frecuencia no se dieron a conocer, y estas personas sólo se enteró de que sus inversiones tenían ha perdido después de los hechos.
En junio de 2009, 71 años de edad, Madoff fue condenado a 150 años de prisión por 11 cargos de fraude, lavado de dinero y robo. Cuando la noticia de que estallara el escándalo, Madoff y su esposa supuestamente intentaron suicidarse tomando pastillas. Peor aún, sin embargo, es el hecho de que el hijo menor de Madoff Marcos en realidad se suicidó dos años después de la detención de su padre.
El otro hijo de Madoff, Andrew, dijo que lo que había pasado fue devastador. "Lo que él me hizo a mí, a mi hermano ya mi familia es imperdonable", dijo Andrew a The Telegraph. "Lo que le hizo a miles de otras personas... Yo nunca lo entenderé. Y nunca me lo perdonaré por ello. Y nunca voy a hablar con él de nuevo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario